The Blind Watchmaker

"The Blind Watchmaker" o "El Relojero Ciego" para los vernáculos, cuyo título está inspirado en un libro homónimo , es un blog que se me ha dado por crear para darle forma a algunas cosas que se me pasan por la mente muy de vez en cuando y que así parezca que no hablo solo, pretendo en principio que sea un lugar de divulgación científica, literaria y cultural, donde debatir libremente sin pelos en la lengua.

jueves, 6 de junio de 2013

PODCAST SOCIOBIOLOGÍA


Hoy publico un podcast (probablemente el primero y último) sobre sociobiología.
(Para escucharlo correctamente es aconsejable pausar antes el reproductor que aparece al pie de mi blog, por aquello de la música y tal)

SCRIPT DEL PODCAST


 intro ( fragmento de Welcome to the jungle - Guns n' Roses)
-La sociobiología es una rama científica dentro de la biología surgida para dar respuesta a los mecanismos del comportamiento animal y su interacción con otros animales en primer lugar y al humano en última instancia.
- Se desarrolló a partir de la publicación de Sociobiología: La nueva síntesis, de Edward O.Wilson en 1975.
-Aplica la genética de poblaciones y la teoría de la evolución a las relaciones sociales animales.
-Un concepto capital es la selección individual, los genes intentan perpetuarse a través de lo que es mejor para el individuo frente a lo que es mejor para la especie si bien los objetivos de individuo y especie pueden coincidir.
-La sociobiología animal ha demostrado ser muy explicativa. Sus puntos fuertes son la explicación de la agresión, sexualidad y parentesco y el altruismo.
 (fragmento de My brother the ape- They Might Be Giants)
-¿Pero sirve para los humanos? Esta idea es ciertamente revolucionaria y controvertida, tanto que los sociobiólogos ingleses en general son reticentes a esta aplicación, mientras al otro lado del charco los autores americanos si han profundizado en la sociobiología humana.
-La sociobiología aplica modelos de teoría de juegos, sacados de la economía y aplicados a aspectos como la agresión.
-La siguiente cuestión más allá del conflicto es la perpetuación de los genes, es decir el sexo y la paternidad.
 (fragmento de More than a feeling- Boston)
-La sociobiología habla de selección sexual como un motor evolutivo y mecanismo de comportamiento. El sexo si se decide aplicar a los humanos parece que se ajusta a los patrones generales del comportamiento animal. En los humanos es sorprendente la consciencia respecto al parentesco y el supuesto origen genético del tabú de la endogamia.
-A partir de la selección sexual se desarrolla el innovador término “inversión paterna” según la que ambos progenitores buscan emplear la menor energía en la progenie y no solo eso, buscan delegar el gasto en el otro progenitor.
-Así el que menos invierte “se venderá” mediante el cortejo y el otro deberá “saber comprar” y utilizar los mecanismo que pueda para ello.
-El último gran aporte de la sociobiología es el altruismo.
- Hacer algo por alguien, es una practica generalizada en el mundo animal y humano ¿por qué? Los sociobiólogos sugieren 3 posibles razones: Selección familiar, manipulación paterna y altruismo recíproco.
-La selección familiar postula que ya que estamos emparentados, está en nuestro interés reproductivo que también se reproduzcan los que comparten nuestros genes.
-La manipulación paterna sugiere que sería el progenitor el que inculcara el altruismo, no tiene por qué ser de manera consciente, en su prole.
-Por último, el altruismo recíproco, que sería un mecanismo más amplio que los anteriores puesto que puede darse entre extraños. Supone que las acciones realizadas en favor de otro recibirán un beneficio posterior, aquí puede darse y de hecho se da, que no se llegue a recibir recompensa, terminar “engañado”, pero parece que la selección castiga al comportamiento tramposo y favorece al altruista.
-No solo los modelos animales pueden aplicarse al hombre si no que Alexander ha intentado agrupar varios mecanismos de altruismo humano en un solo modelo.
-Así primero estaría la reciprocidad generalizada, practicada entre parientes, luego la equilibrada, fuera de la familia pero dentro del grupo o tribu y por último la negativa, fuera de la tribu o nación y pone en juego acciones encaminadas a dar lo menos posible de cualquier forma.
cierre (fragmento de A man in the wilderness- Styx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario