The Blind Watchmaker

"The Blind Watchmaker" o "El Relojero Ciego" para los vernáculos, cuyo título está inspirado en un libro homónimo , es un blog que se me ha dado por crear para darle forma a algunas cosas que se me pasan por la mente muy de vez en cuando y que así parezca que no hablo solo, pretendo en principio que sea un lugar de divulgación científica, literaria y cultural, donde debatir libremente sin pelos en la lengua.

jueves, 5 de enero de 2012

¿por que la llaman Navidad cuando quieren decir Saturnalia?

Ahora que estamos en pleno subidón de azúcar y de consumismo debido a  las fiestas navideñas las autoridades eclesiásticas se afanan en recordarnos el porque del llamado espíritu navideño que parece afectarnos a tod@s y de la Navidad : El nacimiento de Jesucristo es lo que se celebra, lo que para ellos es la llegada de Dios a la Tierra ¿ pero realmente es por eso ? dejando a un lado la figura de Papa Noel ( basada en una amalgama de personajes precristianos englobados en San Nicolás la cual ha sido deformada hasta convertirse en protagonista por antonomasia )  tambien los reyes magos o el árbol de Navidad, incluso dejando al margen las incongruencias simplemente por lo relatado en los evangelios en cuanto a la época del año en la que 'supuestamente' nació el mesías cristiano, pues todas estas cuestiones ocuparían una entrada por si solas... la navidad no es más que otra adaptación de una fiesta de carácter pagano, lo que celebramos realmente es las Saturnalia o fiestas saturnales ( y no, no me lo estoy inventando)
Que eran las Saturnalia y que tienen que ver con la navidad os preguntareis, pues bien éstas eran unas fiestas triunfales celebradas en Roma en el mes de diciembre en honor a Saturno, en un principio el día 17 y posteriormente se alargaron hasta el 23 ¿casualidad? hasta aquí puede ser, pero si os digo que en estas fiestas, que se celebraban a la luz de velas y antorchas y las casas eran decoradas con plantas, se practicaban todo tipo de diversiones (como la de disfrazarse), banquetes y se intercambiaban regalos.  Durante las Saturnales los romanos se llenaban del 'espíritu navideño' y todos eran iguales. ¿Aún no os he convencido? pues seguid leyendo



 Para poder participar en las conmemoraciones, las actividades de la ciudad se paralizaban. Se cerraban los comercios, las escuelas, los tribunales, se otorgaba la libertad a los presos y se suspendían las ejecuciones de los condenados a muerte. Para que reinara la felicidad entre los ciudadanos se llevaban a cabo sorteos de lotería y la gente deambulaba por la calle, permitiéndoseles jugar y apostar en público. A su vez, podían asistir en el anfiteatro a combates de gladiadores.  El vino y las comidas abundantes caracterizaban a esta semana festiva. La gente vestía con sus mejores galas para asistir a los banquetes, dejaban de lado sus togas cotidianas para ataviarse con los trajes festivos (synthesis). Los esclavos coronaban sus cabezas con unos gorros llamados pileus, símbolo de libertad. En el núcleo familiar, las celebraciones eran más relajadas, pues se intercambiaban regalos; a los hijos se les regalaban muñecos de barro (sigilla) y a los amigos velas (cerei). Durante estos días las familias se reunían y comían todas juntas, principalmente un dulce de miel y frutos secos que llevaba un obsequio en su interior (haba seca), el que lo encontraba era coronado como princeps Saturnalicius y sus órdenes debían de ser cumplidas. Como los esclavos formaban parte de la casa, también disfrutaban de la festividad. Los esclavos eran liberados de sus tareas cotidianas y se intercambiaban los roles sociales, pues los esclavos eran servidos por sus amos, e incluso podían injuriarlos, sin ser castigados. También se les permitía desempeñar cargos del Estado. Se sabe incluso que en el segundo día de las Saturnalia se llevaba a cabo un carnaval que sería el preludio de nuestros carnavales. Por último el día 25 tras estas celebraciones se conmemoraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno)


 Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia cuando el cristianismo pasó a ser la religión oficial del Imperio, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana de la Navidad ( y el carnaval) y ahora me diréis ¿casualidad? personalmente no lo creo, así que dejadme desearos unas felices Saturnalia a todos

P.D: He decido omitir que durante las fiestas tampoco era extraña la realización de orgías ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario