The Blind Watchmaker

"The Blind Watchmaker" o "El Relojero Ciego" para los vernáculos, cuyo título está inspirado en un libro homónimo , es un blog que se me ha dado por crear para darle forma a algunas cosas que se me pasan por la mente muy de vez en cuando y que así parezca que no hablo solo, pretendo en principio que sea un lugar de divulgación científica, literaria y cultural, donde debatir libremente sin pelos en la lengua.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuando la ciencia tiene nombre de mujer


El viernes pasado, 25 de noviembre, se celebraba el día contra el maltrato hacia la mujer, y el día 22 moría la controvertida científica Lynn Margulis, una de las grandes figuras femeninas por su aportación a la biología evolutiva del s.XX. Por ello creo que ya era necesario,es más, un imperativo para mi dedicar una entrada al papel de la mujer en la ciencia, papel que si bien ha tenido una enorme importancia, históricamente se ha visto 'maltratado'.
La relación de las mujeres con la ciencia ha sido tan larga y capital como turbulenta y en muchos casos menospreciada, desde que allá por la Grecia antigua en la que los primeros filósofos se comenzaran a plantear interrogantes científicos, la mujer ha sido relegada, salvo algunas notables excepciones, a un segundo plano. En la edad media donde predominaba el pensamiento cristiano representado por la escolástica, la mujer fue incluso más recluida y solo tuvieron acceso a la formación algunas mujeres nobles. Tras la revolución científica que se vivió coincidiendo con el fin de la Edad Media (s.XVI y s.XVII ) la representación de las mujeres en el campo de la ciencia aumentó, pero siguieron siendo apartadas en muchos aspectos (como el universitario) , fue en el sXVIII cuando la llegada de la Ilustración le dió algo de relevancia a la mujer en la ciencia, pero siempre por debajo del hombre...
La situación se mantuvo durante el s.XIX y no fue hasta la segunda mitad del siglo XX , tras la segunda gerra mundial,cuando la aportación científica femenina se vio 'prácticamente' equiparada a la masculina. Por tanto aunque sea de pasada creo que algunas de estas mujeres ( porque acordarse de todas es virtualmente imposible) dedicadas al avance de la ciencia deben ser recordadas a continuación.

 Barbara McClintock (1902-1992)
 

Genetista y premio Nobel estadounidense famosa por el descubrimiento de que los genes pueden cambiar de posición en los cromosomas, hallazgo importante para la comprensión de los procesos hereditarios. Obtuvo el doctorado en botánica y se unió a la Carnegie Institution de Washington en 1941. Ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983.


                           Emmy Noether (1882-1935)


Matemática alemana, notable por su trabajo en álgebra abstracta. Nació en una familia de matemáticos y fue oyente de cursos universitarios, ya que en aquella época las universidades alemanas no admitían a las mujeres. No obstante, consiguió el doctorado en 1907 por la Universidad de Erlangen. Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, emigró a Estados Unidos, donde dio clases en el Bryn Mawr College y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey. Su trabajo en la teoría de las invariantes fue utilizado por Albert Einstein en la formulación de algunos de sus conceptos relativistas.
                                  
                        
                         Marie Curie (1867-1934)

Marie junto a su marido, tambien científico, Piere

Casada con Piere Curie, otro gran científico con quien compartió un matrimonio de físicos franceses, premiados con el Nobel, que descubrieron conjuntamente los elementos químicos radio y polonio. El estudio del matrimonio Curie de los elementos radiactivos contribuyó a la comprensión de los átomos en los que se basa la física nuclear moderna.
                              
                Irène Joliot Curie (1897-1956)



Nació el 12 de septiembre de 1897 en París, hija de los físicos Piere y Marie. Estudió en la Universidad de París y desde 1918 ayudó a su madre en el Instituto del Radio de esta universidad.
Fue miembro de la Comisión de Energía Atómica francesa desde 1946 a 1951 y directora del Instituto del Radio desde 1947. Oficial de la Legión de Honor en 1939, recibió otros muchos honores por su contribución a la física nuclear.
  
           Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994) 



Química británica premiada con el Nobel. Famosa por la utilización de la difacción de los rayos X en el estudio de la estructura de las macromoléculas, nació en El Cairo y estudió en la Universidad de Oxford. En 1960 fue designada profesora de investigación en la Sociedad Real. En 1964 recibió el Premio Nobel de química por determinar la estructura de los compuestos bioquímicos esenciales para combatir la anemia perniciosa.

               Maria Goeppert-Mayer (1906-1972)


Física estadounidense de origen alemán y premio Nobel, conocida por sus estudios sobre la estructura nuclear. Nació en Katowice y estudió en la Universidad de Gotinga en Alemania. En 1931 se casó con el físico estadounidense Joseph E. Mayer, con el que viajó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad en 1933. Compartió el Premio Nobel de Física y fue nominada por la Comisión Nobel por sus trabajos, realizados a finales de la década de 1940.



              Rosalind Elsie Franklin (1920-1958)

Rosalind Franklin junto a la famosa fotografía 51,imagen del ADN




Biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se la conoce principalmente por la Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, lo cual sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en su publicación de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio. Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.



                             Lise Meitner (1878-1968)




Física austriaca que se doctoró en Viena. En 1912, se estableció en Berlín, donde fue ayudante de Max Plank y midió la longitud de onda de los rayos gamma. En 1917, fue profesora de física en la universidad de Berlín. Es célebre por haber descubierto el protactinio en 1918 y ser participe del equipo que descubrió la fisión nuclear, junto con Otto Hahn que fue galardonad con el Nobel por ello, y por las investigaciones que dirigió en Copenhague, junto con Otto Frisch, sobre las transmutaciones de elementos y especialmente sobre la fisión del uranio (1939). Además fue la segunda mujer que obtuvo un doctorado en Física por la Universidad de Viena


              Jocelyn Bell Burnell (1943-?)

 

 


Astrofísica norirlandesa que descubrió e interpretó la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish. Lo hizo mientras trabajaba con Hewish y otros en un radiotelescopio para usar los destellos interplanetarios en el estudio de los quásares, que habían sido descubiertos hacía poco. Pese a la importancia que tuvo su descubrimiento no fue galardonada con el Nobel.


                
                      Ada Lovelace (1815-1852)




Fue una autodidacta inglesa, hija del famoso poeta Lord Byron, con estudios en matemáticas que describió la máquina analítica de Charles Babbage, actualmente es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Hoy en día se reconoce a Ada como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Es por tanto la madre de la programación informática.
Publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, aunque las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.
Fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un "plan" donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage. Su otra gran aportación fue sugerir el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica, además introdujo una notación para escribir programas.

                                      
                          Rachel Carson (1907-1964)



Divulgadora estadounidense formada como bióloga, distintas dificultades económicas, familiares y sociales le impidieron desarrollar una carrera como investigadora científica. Entró al servicio de la U. S. Fish and Wildlife Service (Administración de Pesca y Vida Salvaje), para la que ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos. Su mayor aportación fue la publicación de muchos artículos y varios libros sobre temas marinos, que llegaron a tener el mayor de los éxitos entre los críticos y el público general con ellos contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental, llegando a ser tachada de comunista.


                         Clémence Royer (1830-1902)



Fue una autodidacta francesa la cual abarcó desde la filosofía hasta la ciencia, llegando a considerar esas dos materias de estudio como algo indivisible, su aportaciones fueron muchas y variadas sobre economía, ciencias naturales, filosofía y feminismo. Su mayor reconocimiento es el de su controvertida traducción al francés de 'El origen de las especies' de Charles Darwin , introduciendo por primera vez el darwinismo en Francia.

                           Tsuneko Okazaki (1933-?)



Es una bióloga molecular japonesa conocida por descubrir e investigar los conocidos como Fragmentos de Okazaki del ADN. Ella y su marido Reiji Okazaki colaboraron en la investigacion aunque generalmente se le atribuye injustamente el mérito a su marido en solitario.
Okazaki se graduó en la universidad de Nagoya en 1956, Tsuneko Okazaki fue la primera mujer profesora en esa universidad  y actualmente es profesora en el Instituto Médico de la universidad Fujita. En el año 2000 recibió el premio L'Oreal-Unesco "For Women in Science"


                       Fannie Eilshemius (1850-1934)








Ama de casa , si habéis leído bien UNA AMA DE CASA, de origen estadounidense, que a los 24 años viajó a Europa, concretamente a Alemania donde contraería matrimonio con un doctor de nombre Walter Hesse, pasando a ser la señora Hesse, una abnegada ama de casa con la única ocupación de servir a su marido en la cocina y ayudarlo en el laboratorio con el atareado trabajo de tomar notas e ilustrar los trabajos de su esposo, hasta aquí nada extraordinario ¿ pero y si os dijera que esta humilde y olvidada mujer es la responsable de la utilización del agar-agar en la microbiología? (para los más ajenos a la biología, el agar-agar es el medio de cultivo bacteriano más importante y de más uso, sin el la investigación bacteriológica prodría haberse retrasado años y años)
Pues sí, esta señora le sugirió a su marido usar el agar-agar como solución a los problemas que el estaba encontrando al usar gelatina como medio de cultivo, el resto como se suele decir, ya es historia.







                            Jane Goodall (1934-)




 Zoóloga y antropóloga británica, aunque curiosamente estudió secretariado y casi por casualidad acabó en Kenia donde conoció al antropólogo Louis Leakey quien, a pesar de saber que ella no contaba con la formación necesaria la contrató como asistente y finalmente la puso al cargo de una investigación sobre los chimpancés en su propio hábitat,posteriormente su trabajo de campo en África como primatóloga supondría uno de los mayores avances en la comprensión del comportamiento de los primates sobretodo con el descubrimiento de que empleaban herramientas, algo atribuido solo al ser humano hasta entonces. Su enérgico activismo en defensa de los animales también ayudó a concienciar al gran público ( como ocurrió en España con Félix Rodríguez de la Fuente ) sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y más concretamente el hábitat de los primates africanos.

En Coruña particularmente tuvimos la suerte de contar con su presencia y de su afectuoso saludo chimpancé :)


 



                    

                        Lynn Margulis (1938-2011)
 




Fue una destacada y controvertida bióloga evolutiva estadounidense, considerada actualmente una de las principales figuras del evolucionismo. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. En 2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst.

En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de Ciencia. Es mentora de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre otras, por la Universidad de Valencia, Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando, en colaboración con esta última, trabajos de microbiología evolutiva en el Delta del Ebro.

Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada). También, la posible aceptación de su propuesta según la cual la simbiogénesis es la principal fuente de la novedad biológica pondría fin a cien años de prevalencia del neodarwinismo aunque esta teoría no ha sido ni mucho menos aceptada mayoritariamente, siendo de manera oficial la mutación el principal 'motor evolutivo' .Tambien desde el momento en que Lovelock formuló la teoría Gaia, Margulis la ha apoyado procurando extenderla, aportando su visión según la cual las bacterias son las principales responsables de las trasformaciones químicas de la biosfera. La de Gaia es una teoría ecológica que postula que las condiciones de la Tierra se han visto modificadas por la propia vida. Antes de ser formulada, se aceptaba que la vida había surgido y había evolucionado porque la Tierra contaba con las condiciones óptimas para que esto se produjese. La Tierra habría evolucionado independientemente de la presencia de los seres vivos, y estos se habrían ido adaptando a esas condiciones cambiantes. Gaia propone que una vez dadas las condiciones para que surgiera la vida en la Tierra, la propia comunidad de seres vivos ha sido la principal responsable de los cambios operados en el planeta, que ha sido la responsable a su vez de las radicales diferencias que existen entre la Tierra y el resto de planetas del sistema solar. Su importancia en el evolucionismo y el alcance de sus heterodoxas teorías están todavía por ver.

Lamentablemente pese a sus importantes aportaciones durante muchos años fue simplemente conocida como la mujer del brillante divulgador Carl Sagan. Estos días tras su muerte ni siquiera he visto la noticia en los telediarios, totalmente lamentable que la ciencia y más aún las mujeres de ciencia sean tan indiferentes para los propios científicos y el resto de la población.
De todas formas esto no es un tema del todo ignorado y actualmente se entregan de manera anual a una mujer de cada continente los premios  L'Oréal-UNESCO "For Women in Science" 
El premio nació hace once años y ha sido pionero en apoyar y reconocer el papel de la mujer en la ciencia y alentar nuevas vocaciones científicas entre las más jóvenes para cambiar la cara de la ciencia. Tsnuneko Okazaki, por ejemplo ha sido una de las agraciadas con este reconocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario