The Blind Watchmaker

"The Blind Watchmaker" o "El Relojero Ciego" para los vernáculos, cuyo título está inspirado en un libro homónimo , es un blog que se me ha dado por crear para darle forma a algunas cosas que se me pasan por la mente muy de vez en cuando y que así parezca que no hablo solo, pretendo en principio que sea un lugar de divulgación científica, literaria y cultural, donde debatir libremente sin pelos en la lengua.

domingo, 24 de abril de 2011

Tierra no hay más que una , ¿no?

Hace pocas fechas que se ha celebrado el día de la Tierra , ese puntito azul en el espacio en el que nos ha tocado vivir , tan frágil , tan bello y tan ... ¿único? . Uno de los motivos iniciales por el que el hace ya 40 años, un 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson proponía la declaración del Día de la Tierra, una jornada ambientalista destinada a crear conciencia ante los peligros de la contaminación global que amenazan a nuestro planeta, no fue otro que este, la Tierra es única y si acabamos con ella acabaremos con nosotros mismos , pero dejando a un lado esta visión antropocéntrica sobre el medio ambiente terrestre más o menos acertada según la opinión personal de cada uno, ¿estamos realmente en un planeta único? ¿ no hay más como él ? muchos dirán que esto es tan evidente como que es el único planeta que alberga vida , pero de nuevo ¿es esto cierto ? El gran Carl Sagan dijo en una ocasión "Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio" , y la ciencia personificada en la astrofísica parece querer ratificar esta frase por medio de los exoplanetas , que es todo aquel planeta que orbita en torno a una estrella que no es el Sol ( o que no orbita en torno a ninguna estrella , si es así se denomina errante ) , hasta la fecha se han descubierto 455 sistemas planetarios que contienen un total de 544 cuerpos planetarios, 55 de estos sistemas son múltiples, es decir , tienen más de un planeta girando alrededor y 24 de estos planetas están por encima de las 13 MJ (1 MJ es la masa de Júpiter, no el nombre de un rapero) por lo que muy probablemente sean enanas marrones, osease a estos gigantes les faltaría un "petit-suisse" para ser consideradas estrellas.

De los datos aportados por la misión Kepler sobre los exoplanetas, 68 podrían medir lo mismo que la Tierra y 54 (supuestamente) albergarían vida, cinco de los cuales son del tamaño de la Tierra, lo cual se suma al hallazgo de un nuevo sistema similar al nuestro con seis planetas orbitando alrededor de una estrella. Estos 54 se encuentran en una zona Goldilocks, la llamada "zona habitable", una región donde podría existir agua líquida en la superficie planetaria, lo que incrementaría las posibilidades de vida en cualquiera de sus formas y nada más y nada menos que 5 de ellos son "Tierras" en cuanto a tamaño ( hasta 2 veces el de la Tierra) y estarían dentro de esas zonas habitables.

Hasta la fecha los candidatos más aventajados en ser "una nueva Tierra" ajenos a estos 5 recien descubiertos por el satélite Kepler son KOI 701.03 y Gliese 581 g , los cuales son de los pocos planetas potencialmente habitables que conocemos. Y ahora que la existencia de Gliese 581 g está más en duda que nunca, es muy posible que los candidatos de Kepler sean los únicos. Desgraciadamente, no sabemos si KOI 701.03 y sus hermanos existen realmente, pero dentro de unos pocos años saldremos de dudas. Estos son los primeros candidatos a mundos habitables descubiertos por Kepler, pero no serán los últimos. A medida que se acumulen los datos, surgirán más exoplanetas similares a la Tierra. Y entre alguno de ellos encontraremos por fin el primer gemelo de nuestro planeta azul.

Bien ahora que sabemos que es cuestión de tiempo el que la Tierra deje de ser un planeta único en este vasto espacio que es el universo y que apenas conocemos , no debemos olvidar que es nuestro único planeta , cuidemoslo y disfrutemoslo mientras estemos en él más allá de las responsabilidades que tengamos realmente sobre su devenir, porque volviendo a las palabras de Carl Sagan, y con ellas finalizo como conclusión: "Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias."

1 comentario:

  1. GRACIAS HACEN FALTAN MUCHAS MAS PERSONAS QUE TOMEN CONCIENCIA QUE DEBEMOS CUIDAR EL PLANETA.

    ResponderEliminar