The Blind Watchmaker

"The Blind Watchmaker" o "El Relojero Ciego" para los vernáculos, cuyo título está inspirado en un libro homónimo , es un blog que se me ha dado por crear para darle forma a algunas cosas que se me pasan por la mente muy de vez en cuando y que así parezca que no hablo solo, pretendo en principio que sea un lugar de divulgación científica, literaria y cultural, donde debatir libremente sin pelos en la lengua.

martes, 10 de mayo de 2011

Los dinosaurios dormían con un ojo abierto

Durante mucho tiempo se ha mantenido popularmente la creencia de que los dinosaurios solo eran activos de día , de manera similar a la mayoría de los lagartos actuales de sangre fría , pero un último estudio publicado por Science y llevado a cabo por Lars Schmitz y Ryosuke Motani y su equipo de la Universidad de California Davis (EE UU) parece revelar gracias a la comparación ocular que esto es , al menos en parte, erróneo. Es el primer estudio comparado de las características de los ojos de varias decenas de ejemplares de aquella época y de animales actuales.
En el estudio, Motani y sus colegas revelan que los dinosaurios, los lagartos y los pájaros poseen todos un anillo de hueso llamado “anillo escleral” en sus ojos, del que carecen mamíferos y cocodrilos. Estudiaron las cuencas oculares en los fósiles de 33 arcosaurios (dinosaurios avianos) mesozoicos y en 164 especies de reptiles, aves y mamíferos cuyos patrones de actividad son variados (diurnos, nocturnos y catamerales, es decir, que están activos a rachas durante las 24 horas) En concreto se fijaron en la longitud de la órbita y en el diámetro del anillo huesudo alrededor de la esclerótica de los ojos, que es la membrana blanca y dura que protege el cristalino y que, según afirman, facilita la agudeza visual en diferentes niveles de luz: en los animales nocturnos, la abertura que hay en este anillo es más grande que en los diurnos, y en los catamerales estaría entre los dos.

Los dos investigadores afirman que entre los 33 arcosaurios, que son el grupo al que pertenecieron todos los grandes reptiles de aquel periodo, desde dinosaurios a los ancestros de los cocodrilos, existen todos los tipos de actividad, incluida la nocturna.
Para ello diseñaron un programa informático capaz de separar los rasgos que provenían de la filogenética, en especies que proceden de la misma rama evolutiva, de los rasgos fruto de la evolución, por adaptación al entorno. Una vez comprobado que estas dos medidas estabanrelacionadas con el tipo de visión, aplicaron la técnica a todos los ejemplares.
Y detectaron que entre los animales voladores, como las aves y los pterosaurios (los primeros vertebrados en conquistar el aire), la visión era mayoritariamente diurna, mientras que los carnívoros (como el 'Velociraptor' , bien retratado en ese aspecto en Jurassic Park) tendrían una visión nocturna, lo que les permitía conseguir más piezas (como hoy ocurre con los mamíferos carnívoros), y los herbívoros eran capaces de ver de día y con poca luz, las 24 horas del día, de modo que tenían tiempo para conseguir el suficiente alimento que necesitaban sus gigantescos cuerpos ( no hay que olvidar que los herbívoros, se puede ver en los de hoy en día, necesitan mucha más cantidad de comida debido al poco rendimiento energético que les proporcionan las plantas) , habida cuenta que descansaban en las horas de más calor, aunque esto ya sería más especulativo. Por otra parte no se ha podido determinar cuándo cazaban grandes carnívoros como el T-rex debido a que sus restos fósiles no conservan en buen estado el anillo escleral.
Su conclusión pues desafía el argumento de que, debido a restricciones energéticas, estos saurios sólo podían ser activos durante el día, mientras que los mamíferos, la mayoría roedores, lo serían de noche.
Para el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz, especialista en dinosaurios, "este trabajo es muy interesante porque abre una nueva línea de investigación", si bien puntualiza que 33 arcosaurios son muy pocos para un periodo de casi 200 millones de años. "Habrá que esperar a tener más fósiles de este tipo para que la conclusión tenga validad general", afirma.
Pero reconoce que la idea de que los dinosaurios vivían de día y los mamíferos de noche se ha mantenido a lo largo de los años sin una base científica clara.
Este no es el único dato interesante que se ha descubierto sobre los dinosaurios en los últimos tiempos , otro estudio llevado a cabo por un equipo de paleontólogos de Francia y China ha demostrado que durante una parte del Cretácico inferior se dieron temperaturas más frías de lo que se suponía hasta ahora, lo que implica que en la era de los dinosaurios el clima no siempre fue cálido.
Los paleontólogos autores del estudio determinaron las temperaturas de la época a partir de fósiles de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces de yacimientos del noreste de China, en las formaciones de Dabeigou, Yixian y Jiufotang -grupo Jehol-, así como en Japón y Tailandia, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en su última edición.

Los científicos analizaron la composición isotópica del oxígeno en cada una de las muestras y reconstruyeron la temperatura del aire y las condiciones de vida de los dinosaurios del Cretácico Inferior en Asia. Los resultados muestran que las temperaturas medias de ese periodo eran muy similares a las que se registran hoy en latitudes equivalentes, por lo que la fauna del Jehol vivía bajo un clima frío moderado caracterizado por "inviernos rigurosos".

En ese periodo, los animales de sangre fría debían hibernar, mientras que los de sangre caliente como los mamíferos, los pájaros y los dinosaurios sacaban provecho de su pelo y de su plumaje para mantener su actividad en invierno. "Estos resultados no prueban para nada que las plumas surgieran con un rol aislante, sino que suponen que el plumaje debía procurar a los dinosaurios del Jehol una ventaja fisiológica respecto a sus contemporáneos con escamas" (lo que si se sabe a ciencia cierta es que en los arcosaurios , las plumas fueron una adaptación previa al vuelo , debido a que es físicamente imposible realizar un vuelo activo sin ellas), explica Romain Amiot, científico del CNRS francés y coautor del trabajo.
Por si alguien aun no los había visto , os dejo un vídeo de los velociraptores en Jurassic Park- en el que se puede ver su actividad nocturna de la que he estado hablando, aunque sea en una peli de ciencia ficción no ? - espero que os guste ( un dato curioso es que pese a llamarse Jurassic Park , los dinosaurios mostrados en las diferentes películas de la saga , son del Cretacico , supongo que no quedaría tan comercial llamarla Cretacic Park , quien sabe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario