The Blind Watchmaker

"The Blind Watchmaker" o "El Relojero Ciego" para los vernáculos, cuyo título está inspirado en un libro homónimo , es un blog que se me ha dado por crear para darle forma a algunas cosas que se me pasan por la mente muy de vez en cuando y que así parezca que no hablo solo, pretendo en principio que sea un lugar de divulgación científica, literaria y cultural, donde debatir libremente sin pelos en la lengua.

domingo, 8 de mayo de 2011

Crónica do día da ciencia na rúa


Ayer se celebró como todos los años, siempre bajo la amenaza de la lluvia que apareció a ratos a lo largo de la jornada , el día de la ciencia en la calle (desde las 11 a las 19 horas) , en el cual un servidor junto con mis compañeros de la facultad de ciencias de la UDC también participamos ( el que se pasara por allí pudo verme toda la mañana hablando de bichejos a todo el que quisiera oírme ) , por nuestra parte , y hablo más concretamente de los estudiantes de biología , mostramos al microscopio esperma y ovulos de mejillón y también microalgas , por otro lado diferentes mutaciones en las archiconocidas moscas del vinagre ( Drosphila melanogaster )  y por último , pero no por ello menos importante, tuvimos una parte dedicada a la zoología y casi particularmente a la entomología , donde había un espécimen de un llamativo poliqueto ( un gusano marino para entendernos) de un metro de largo, que la gente tendía a confundir con una tenia , recogido en la ria de Ferrol ; un par de especímenes de picnogónido ( uno de bastantes cm y otro que no superaba el cm de longitud )  ,unos arácnidos conocidos popularmente como arañas marinas, oriundos del Antártico nada menos , también un isopodo marino , semejante a sus parientes terrestres, las cochinillas de la humedad , pero de mayor tamaño; un coleóptero muy común por estos lares , el ciervo volante o vacaloura , y diversos himenopteros ( abejas y abejorros varios)  acompañados de un par de cajas entomológicas , donde había una buena variedad de insectos ( como mantis , grillos y saltamontes , unas libélulas , etc. ) y a mayores teníamos unos cuantos corales óseos pertenecientes a los gorgonáceos , también llamados , abanicos marinos.
Dejando a un lado nuestra aportación , en la caseta  de ciencias de la UDC  pudieron verse diversos experimentos de química , con los siempre espectaculares hielo seco y nitrógeno líquido , también tuvo su parte la física, como no .
A lo largo del día hubo actividades como las propuestas por AGAX , en donde se pudo jugar al ajedrez , no podría pararme a contar una por una , pero otra actividad muy interesante para los más pequeños era la que realizó varias veces durante el día de la ciencia , la fundación Barrié de la Maza, extrayendo el ADN de las fresas,ah y ya se me olvidaba, todo el que quisiera pudo donar sangre ... A mayores y como todos los años , los museos de la coruña también participaron en el día de la ciencia abriendo sus puertas al público de manera completamente gratuita.
Con la de este año , ya son 16 las ediciones con las que ha contado el día día de la ciencia en la calle , la de ayer tuvo 23 casetas participantes , unas cuantas menos que en otros años , probablemente a causa de la crisis , que afecta también a a ciencia , pero de todas formas puedo asegurar que pese a la lluvia fue una jornada con bastante participación , espero que se vuelva a repetir el seguimiento , sino es mayor , el año que viene , hasta entonces os dejo aquí unas fotos del evento.







... y por último el día de la ciencia en la calle en V televisión
http://www.vtelevision.es/informativos/2011/05/07/0031_26_73005.htm

2 comentarios:

  1. mentira cochina! que yo quise donar sangre y no pude :(

    ResponderEliminar
  2. jajajaja , nosotros al final tampoco donamos , pero bueno la intención es lo que cuenta ¿no? Anabel si que donó que la vi yo , ¿que te paso a ti?

    ResponderEliminar