The Blind Watchmaker

"The Blind Watchmaker" o "El Relojero Ciego" para los vernáculos, cuyo título está inspirado en un libro homónimo , es un blog que se me ha dado por crear para darle forma a algunas cosas que se me pasan por la mente muy de vez en cuando y que así parezca que no hablo solo, pretendo en principio que sea un lugar de divulgación científica, literaria y cultural, donde debatir libremente sin pelos en la lengua.

domingo, 13 de marzo de 2011

El día que casi se acaba el mundo ...

Pues si , algún día tenía que ser , no es que sea muy constante con mi blog , de hecho cualquiera podría pensar que me había olvidado de él ( así era xD ) , pero hoy escuchando lo del posible riesgo nuclear tras la tragedia nipona , he recordado un tablón de mi tuenti , de hace ya bastante tiempo , que escribí en plena locura de la gripe A y que creo que debía incluir aquí , así que ahí va , para quien le interese :

1 Mai 2009 ás 15:30


Es increible las cosas que pasan y en las que no nos paramos a pensar , ahora con la nueva gripe porcina (variante del Influenzavirus A originalmente de origen porcino (subtipo H1N1)) y anteriormente con la gripe aviaria ( no aviar , que no tiene nada que ver con las aves) ( variante H5N1) la población tiende a pensar en grandes masacres y como no hasta en El fin de nuestra especie... Pero lo mejor de todo es que el día que más cerca estuvo de acabarse con la humanidad pocos lo conocen.
Os pongo en situación sucedió a las 00:14 horas del 26 de septiembre de 1983 en Moscú (hora local).En pleno conflicto entre USA y la URSS, en aquel momento un satélite soviético dio la alarma: un misil balístico intercontinental americano se había lanzado desde la base de Malmstrom (Montana) y en 20 minutos alcanzaría la URSS.
El centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa estaba en el búnker Serpukhov-15. Al cargo del mismo estaba Stanislav Petrov, teniente coronel del ejército soviético. Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear a los EEUU. Pensad que estábamos en plena Guerra Fría.
Petrov pensó que debía tratarse de un error porque no tenía sentido que los americanos atacaran con un único misil pero más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia Rusia.
Petrov volvió a pensar que los ordenadores podían equivocarse y que seguía siendo raro que sólo fueran cinco misiles cuando EEUU tenía cientos. Decidió esperar desobedeciendo el estricto protocolo.
Pasaron los minutos y no se vio tal destrucción. Finalmente se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica lo que despistó al satélite.
Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó simplemente: "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles". Su superior le dijo que sería homenajeado por evitar la catástrofe.
Pero no fue así. Este incidente avergonzó a altos cargos soviéticos y consideraron que el teniente coronel Petrov se equivocó en su decisión, por lo que le retiraron del ejército. Hoy Stanislav Petrov vive solo en un pequeño apartamento en Friasino a 40 km de Moscú.
Gracias a que estaba un hombre con la sangre fría, la intuición y la inteligencia de Petrov se evitó posiblemente una guerra nuclear.
Pasados más 20 años sigue afirmando que no hizo nada extraordinario, que simplemente hizo bien su trabajo y que no se considera un héroe.
¿Pero y si fuera una maquina la encargada de tomar la decisión? bueno pues muy probablemente no nos preocupariamos más por cuando iba a llegar el fin del mundo

1 comentario:

  1. Recomiendo la película juegos de guerra , la echaron esta semana en la sexta 3 y aborda mi inquietud sobre el tema de si una máquina sería segura para tomar decisiones sin contar con el factor humano.

    ResponderEliminar