El atardecer del miércoles 15 de junio, será testigo de un eclipse total de Luna. Concretamente, el planeta irá tapando poco a poco el satélite hasta ocultarlo por completo, momento en el cual la luna presentará un tono rojizo intenso, la responsable de esto será la propia atmósfera terrestre, que actúa como prisma ante los rayos de Sol, refractando las luces más azuladas (motivo por el cual vemos el cielo azul) y dejando pasar casi sin desviarse a los rayos rojizos, que son en última instancia los que le llegan a la superficie lunar”. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional el punto máximo del eclipse se producirá a las 22.14 horas (hora peninsular).
Aunque se prevé que se pueda observar desde todos los puntos de España, los expertos han indicado que las zonas donde mejor visibilidad de va a tener es en la costa mediterránea y en el archipiélago Balear. Aquí en Galicia lo más probable es que veamos el eclipse total y las últimas fases del fenómeno( fase penumbral ) La duración del eclipse total será de 1 hora y 41 minutos, aunque todo el proceso, incluido en el mismo las fases anteriores al propio eclipse (conocidas como fase parcial y fase penumbral), se prolongará durante más de cinco horas.
El Observatorio Astronómico ha recordado que a diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro. Las mismas fuentes han calculado que el fenómeno será visible en toda Europa, África, Asia y Oceanía y ha recordado que cada año se producen entre cuatro y siete eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna, y que normalmente suelen ir acompañados, de forma que uno se produce transcurrido medio ciclo lunar después que el otro.
En este caso, el eclipse de luna del miércoles se produce entre dos eclipses parciales de sol: el eclipse del pasado 1 de junio, que fue visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa; y el eclipse del próximo 1 de julio, que será visible en el sur del Océano Índico y en la Antártida.
Según los datos del O.A.N, a lo largo de este siglo se producirán 223 eclipses solares, 68 de los cuales serán totales, y 230 eclipses lunares, de los que 85 serán totales.
Durante este año, habrá dos eclipses lunares totales, el del próximo miércoles y el 10 de diciembre, pero ningún eclipse total de sol, aunque sí cuatro parciales: 4 de enero, 1 de junio, 1 de julio y el 25 de noviembre.